sábado, 9 de julio de 2011

AFRENTA DE PERU CONTRA PERUANO, MACHUPICCHU

Otra nueva  Afrenta de nuestro querido Perú contra un Peruano, pese a pruebas que hubieran evitado esto, lo de siempre.

                                     AGUSTIN LIZARRAGA RUIZ
                                     EL GRAN DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU


Un 14 de julio de 1902 casi en silencio ocurrió uno de los más grandes acontecimientos, no solo de Cusco y Perú, sino también del mundo: El Descubrimiento de la Ciudad Inca de MachuPicchu, aquel glorioso día nadie imaginó la gran influencia que ejercería sobre los destinos de los cusqueños y peruanos, tampoco nadie imaginó que 9 larguísimos años después, el 24 de julio de 1911 llegaría el primer turista extranjero: un tal Hiran Bingham y que tras él llegarían millones de turistas desde todos los confines del mundo en un impresionante peregrinaje masivo a este Altar Sagrado De La Humanidad, dejando millones de dólares.


El descubridor fue el cuzqueño Agustín Lizárraga, quien en el año de 1902 organizó una expedición conformado por su primo Enrique Palma Ruiz, administrador de la Hacienda Collpani; por el mayoral de la misma, Gabino Sánchez y su peón Toribio Recharte impulsado por el secular afán de conocer lo desconocido y buscar nuevas tierras para la agricultura. Subió por el cañón y en la cima encontró colgada la ciudad inca de Machupicchu, recorrió todos sus recintos, tomó conciencia de que había encontrado un lugar excepcional, por lo que decide dejar para la posteridad una certificación de su hallazgo: una inscripción en el Templo de Las Tres Ventanas, que decía Agustín Lizárraga 14 de julio - 1902, que 9 años mas tarde la encontró, consignó, reportó y publicó el mismísimo H. Bingham. Agustín Lizárraga al año siguiente hace plantaciones de maíz, verduras en sus terrazas principales dejando a su peón Toribio Recharte y familia, 4 años después envía a otro: Anacleto Álvarez y familia para hacerle compañía. En 1904 realiza el 1er viaje turístico con los miembros de la familia Ochoa de Collpani y sus trabajadores, años después llega Bingham y desde aquí la historia ya es bastante  conocida…Esta versión fue ampliamente popular por intelectuales cusqueños y defendida ardorosamente por el Presidente de la Delegación Peruana ante Yale, primer investigador peruano de Machupicchu, y gran Alcalde de la ciudad del Cusco José Gabriel Cosio.

Sin embargo esta verdad del descubrimiento de Machupicchu fue aplastada por el apabullante marketing que le hicieron a Bingham todos los medios de comunicación al punto que la revista Nacional Geographic publicó una versión acomodada y unilateral, que quedó como una verdad universal. Después de esto para Bingham se tacaron todas las fanfarrias, donde se perdió toda objetividad y en el calor de los fuegos artificiales se evaporó la verdad, en esas condiciones le añadieron la versión del “descubrimiento científico”, olvidándose del verdadero descubridor; en ese sentido las palabras, de hace casi un siglo, del Dr. José Gabriel Cosio en el informe oficial al Gobierno Peruano son encomiables: “Machupicchu descubierta estaba el 14 de julio de 1902 por el señor Agustín Lizárraga y sus vecinos de San Miguel …El señor Lizárraga subía con frecuencia a Machupicchu los años anteriores (a 1911) y no es verdad que el doctor Bingham haya sido el descubridor de Machupicchu, él le ha dado la vida de la fama, su celebridad tenemos que deberla al Doctor Bingham… el tiene el indiscutible mérito en haberlas estudiado”…!qué sabias palabras¡ objetivas y precisas; cabales y justicieras, de todo un gran intelectual decente y elegante…y lejos de cualquier apasionamiento de hoy.

La francesa Simona Waisbarb en su libro “Misterios de Machupicchu” nos dice “Lizárraga fue un profundo conocedor de la zona…le dio a Bingham las mejores perlas”. El fue un joven agricultor mollepatino, explorador empedernido, ágil, perspicaz, lúcido y vivaz “nuestro guía y compañero Lizárraga era un gamo para trepar los lugares mas inaccesibles y un valiente para desafiar todos los obstáculos…” (José Gabriel Cosio), El Sabía leer y escribir perfectamente, no era “indio ignorante” ni un “agricultor analfabeto” tal como lo quieren hacer aparecer ciertos doctores de la Universidad cusqueña. 

Alfred Bingham, hijo de Hiran, en su libro “Retrato de un explorador” señala que su padre eliminó toda referencia a Agustín Lizárraga y las fotos, donde, gran parte de la ciudad no estaba cubierta por “la vegetación de los siglos” nunca fueron publicadas por Hiran; demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformase poco a poco en el “descubridor científico” de Machupicchu. Así se amarró la historia del descubrimiento en la conciencia de los peruanos. Hiran Bingham nunca ha sido ni descubridor, ni científico, cambiaron groseramente una visita exploratoria a un descubrimiento científico, que solo se da en las ciencias fundamentales. ¡Que curioso! en su primera salida con guía bilingüe, tour conductor, con el primer policía de turismo del Perú sargento Fabián Carrasco y sin buscar nada, llegó de frente al lugar señalado de antemano. Bingham de la noche a la mañana se convirtió de simple profesor de historia (teacher) a científico y que “científicamente” saqueó los tesoros de Machupicchu. El ha sido un estudioso, investigador, marketeador de Machupicchu y de si mismo. En su primer libro hace referencias a Lizárraga y al saber que éste había fallecido lo ignora después y muerto el descubridor, Bingham ordena destruir la inscripción de Lizárraga del Templo de Las Tres Ventanas y se arroga el descubrimiento de Machupicchu. 

En su libro Alfred Bingham cuenta sobre un sensacional hallazgo de excepcional valor para la historia, señala que en la libreta de campo de su padre, de puño y letra Hiran Bingham escribió “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machupicchu y él vive en el puente de San Miguel, justo antes de pasar…” y a nosotros los peruanos bien nacidos solo nos queda gritar ¡¡A Confesión de Parte Relevo de Pruebas!!


Hoy, en el 109 aniversario de su descubrimiento y en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas rindamos todos el homenaje eterno a su descubridor cusqueño para ponerlo en el merecido pedestal del Altar Sagrado de la Patria, redimir su hazaña epopéyica y hacer justicia histórica frente a la agresión del actual Gobierno y así rescatar y reivindicar nuestros valores y forjar nuestra identidad nacional.


 GLORIA Y HONOR A AGUSTIN LIZARRAGA RUIZ!




                         ¡El Gran Descubridor de Machupicchu!

Al respecto tengo dos articulos publicados anteriormente sobre el caso:
1) Robo de cuello y corbata, publicado en abril del 2008    http://depacul.blogspot.com/2008/04/robo-de-cuello-y-corbata.html

2) Errores que son Horrores , los ladrones de YALE, publicado en  Octubre del 2010  http://depacul.blogspot.com/2010/10/errores-que-son-horrores-los-ladrones.html

Conclusiones:
1)    Muchos  escritos y  expertos citan datos históricos que recuerdan que Agustín Lizárraga, un campesino Cuzqueño, fue  el primer ciudadano no aborigen en llegar a Machu Picchu el 14 de julio de 1902. Un escrito en los muros del Templo de las Tres Ventanas sería una de las evidencias de su presencia. Sin embargo, este hecho pasó desapercibido y para variar, nunca  fue conmemorado ya que diera la impresión que un extranjero que miente, se marketea  y roba vale más que un Peruano honesto y sencillo. ¿Sera que un extranjero vale más que un Peruano? 
2)    propósito hablando de este LADRON, Hiran Bingham, de las más de 40,000 piezas, en total para tratar de ser exactos si es que es la verdad hablamos de 46,332 piezas que se robo, según los medios solo ha devuelto su patrocinador y cómplice  , la Universidad de YALE, algo más de 400 piezas mismas que inclusive les hicieron fiesta y espectáculo en palacio de gobierno, más  que pasa con el resto?
3)    El inicio del evento del 100  aniversario de Machupicchu, estuvo a cargo del grupo Chileno Los Jaivas, quienes dieron un bonito espectáculo, pero lo más acertado  hubiera sido que un grupo peruano diera el inicio, pero en fin , habemos peruanos y Peruanos.
4)    No estoy de acuerdo con que al descubrimiento se le califique como descubrimiento científico, están completamente equivocados todos los responsables  para variar, mas aun  cuando este individuo supuesta mente  mando quemar toda  la maleza que cubría la Ciudadela  con el consiguiente daño, en lugar de hacer una labor profesional.

Mg. Dante Arboccó Quesada

Asesor empresarial
www.elcapitalhumano.com



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Dr. Arbocco, usted habla con la verdad. Por algo se dice que el peor enemigo de un peruano es definitivamente otro Peruano, en otras palabras no necesitamos enemigos , los tenemos en casa. gracias por su articulo, aprendi mucho.
Pedro Quijandria

Anónimo dijo...

Triste realidad la nuestra. Pero gracias a Dios existen personas como ud. Podría hacer un articulo sobre la atención en el Seguro Social?
Muchas gracias y mi reconocimiento.

Carlos Morales
Jubilado

Anónimo dijo...

Anteriormente había leido textos sobre la verdad en todo este asunto y sólo me queda decir gracias. Gracias porque son pocos los que conocen y hacen de conocimiento a otros que ni se imaginan de tremenda mentira.
Por eso yo no celebré el supuesto aniversario de este mundo maravilloso descubierto por UN PERUANO. ¿Cuándo el estado será capaz de defender lo nuestro? ¿Cuándo se dejará de educar al peruano en base a mentiras?

Saludos,

Erika.

Anónimo dijo...

Anteriormente había leido textos sobre la verdad en todo este asunto y sólo me queda decir gracias. Gracias porque son pocos los que conocen y hacen de conocimiento a otros que ni se imaginan de tremenda mentira.
Por eso yo no celebré el supuesto aniversario de este mundo maravilloso descubierto por UN PERUANO. ¿Cuándo el estado será capaz de defender lo nuestro? ¿Cuándo se dejará de educar al peruano en base a mentiras?

Saludos,

Erika.

Anónimo dijo...

Plegaria en Machu Picchu

Emerge de la noche

entre rayos truenos y centellas,

anunciando la aparición de un nuevo día.

Emerge Machu Picchu,

corona magnífica del Ande,

espíritu del conocimiento,

resumen de la vida.

Vida que ilumina las tinieblas,

tinieblas de un destino abierto,

destino de seres de otros mundos

que llegan a sembrar en nuestra tierra.

Que vienen a hacer cosas hermosas

desde lejanas estancias

con humildad casi divina,

con respeto a nuestros Apus.

Machu Picchu guía de los cielos,

galáctico templo de los dioses,

compendio espiritual de las estrellas,

guía mis pasos.

Tú que eres la ilusión en la niñez,

la esperanza en la juventud,

el consuelo en la vejez...

sé mi refugio...

Musa de los poetas,

espíritu de los místicos,

delirio de la grandeza,

pasión de lo desconocido,

disipa mis dudas.

Fuerza de padre,

amor de madre,

espiritualidad de los principios...

protege mi ayllu.

¡Es la oración de los que vemos en el INTI

el Sol que alumbra nuestro suelo,

pidiéndonos desde la sombra de sus ruinas:

¡Recuperar el orgullo del pasado!

¡Y la dignidad, levantando la cabeza!



Roger L. Casalino Castro

Anónimo dijo...

Gran verguenza la de nosotros realmente, con tanto individuo sin valores ni etica pero con cargos de responsabilidad haciendo daño o no interviniendo para corregir situaciones que estan mal, eso lo veo realmente todos los dias y en todo tipo de actividad y lo digo con mucha tristeza. Pocas personas se arriesgan como Ud. al tocar estos temas ( Me siento avergonzado como Peruano al decir esto) pero lamentablemente es una verdad cruda.
Lo Felicito por ser honesto, valiente y justo.